Libro con alma

feria libro en madridLa Feria del Libro ha comenzado.

Queremos compartir con vosotros, en average.es, una breve selección de autores y frases relacionadas y dedicadas al libro.

Según Diodoro Siculo, importante historiador griego del siglo 1 antes de Cristo, a la entrada de la biblioteca del rey Osimandia de Egipto, aparecía esta inscripción: «Medicina del alma«.

En la traducción de J.C. Mardrus, de la célebre recopilación de cuentos tradicionales del Oriente Medio Las mil y una noches, se lee: «Un armario de libros es el más hermoso de los jardines. ¡Y un paseo por sus estantes es el más dulce y el más encantador de los paseos!».

Cervantes pone en boca del bachiller Sansón Carrasco: «No hay libro tan malo que no tenga algo bueno«.

 Baltasar Gracián, jesuita escritor, nos dejó en su Criticón: «No hay otro saber que el que se halla en los inmortales caracteres de los libros«. También, de la misma obra, nos legó estas citas: «No hay lisonja, no hay fullería para un ingenio, como un libro nuevo cada día«.

De los Manuscritos publicados por Montesquieu: «Los libros antiguos para los autores; los nuevos para los lectores«.

leer-un-libroLa oda «A mis libros», de Juan Meléndez Valdés, termina con estos versos:

«Siempre maestros de mi vida,
siempre fieles amigos
«.

Alfonso de Lamartine poeta y político. En su obra De Graziella: «¡Maravilloso poder el del libro cuya lectura es un acontecimiento en la vida de un corazón!».

Anatole France, ganó el premio Nobel de 1921, escribió: «A los que hemos estudiado en los libros nos queda para siempre una fiera amargura y una tristeza soberbia«.

Del amor al libro, del poeta Luis Carlos Viada y Lluch, tomamos estos versos:

«Al verme de los libros rodeado,
no envidio más riqueza, ni otro estado«.

De Federico Beltrán Masses, pintor cubano hijo de españoles, renombrado retratista: «Un libro que no merece ser leído dos veces no debe ser leído totalmente«.

Encontramos una frase genial, que por cierto, es anónima: «Para unos, los libros son obstáculos infranqueables; para otros, escalas infinitas«.

un-libro-abiertoVersos de Rubén Darío:

«El libro es fuerza, es valor,
es poder, es alimento;
antorcha del pensamiento
y manantial del amor«.

Amado Nervo, poeta modernista. En sus versos «A Kempis», leemos:

«Ha muchos años que estoy enfermo,
¡y es por el libro que tú escribiste!».

El mismo autor, en El estanque de los lotos, incluye una composición titulada: «Libros». De ella, son estos versos:

«Libros, que sois un ala (amor, la otra)
de las dos que el anhelo necesita
para llegar a la verdad sin mancha…».

libro-corazónDe Ernest HemingwayLa obra clásica es un libro que todo el mundo admira pero que nadie lee” .

De Escribo tu nombre, relato de Elena Quiroga. Tercera mujer elegida miembro de la Real Academia Española (RAE). “No hay libros buenos o malos. Están bien o mal escritos, eso es todo”.

El escritor escribe su libro para explicarse a sí mismo lo que no se puede explicar”. De Gabriel García Márquez

De Ana Frank:  “Las personas libres jamás podrán concebir lo que los libros significan para quienes vivimos encerrados”.

 En Amistad de juventud, obra de Alice Munro, la autora canadiense, considerada una de las más destacadas escritoras en lengua inglesa, de la actualidad, dice: “No eran exactamente personas solitarias, pero no tenían con quién hablar de libros”.

Mario Vargas Llosa, de su discurso de aceptación del Nobel (en 2010) tomamos esta frase:  “Seríamos peores de lo que somos sin los buenos libros que leímos, más conformistas, menos inquietos e insumisos, y el espíritu crítico, motor del progreso, ni siquiera existiría”.

De la conocida obra La casa de los espíritus, de Isabel Allende: “Le parecía que cualquier diversión que lo apartara de sus libros o le quitara su tiempo, era una traición a la humanidad que había jurado servir”.

Arturo Pérez Reverte, escribe en La reina del sur: “No hay dos libros iguales porque nunca hubo dos lectores iguales. Cada libro leído es, como cada ser humano, un libro singular, una historia única y un mundo aparte”.

medicina-para-el-almaCada libro, cada tomo que ves tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron”.  De El juego del ángel, de Carlos Ruiz Zafón.

“Los libros tienen su destino. Y a veces, por desgracia, difiere del de quienes los aman”. Podemos leer esta frase en El aire que respiras, de Care Santos, destacada autora de novelas, relatos, y narraciones infantiles.

 Hemos dejado para el final una frase que, entre todas, llama mucho nuestra atención; es del militar y escritor Petrus Jacobus Joubert, de sus Pensamientos: “El inconveniente de los nuevos libros es que nos impiden leer los antiguos”.

Encontrarnos con estas opiniones vertidas aquí o allá por quienes han vivido entre los libros y haciendo libros, fue muy interesante para nosotros. ¡Ojalá lo haya sido también para vosotros! Resulta curioso detenerse a descubrir cómo han quedado develados en algunas de ellas, el pensar y el sentir de sus autores, hacedores de sueños, unos; artífices de personajes, los otros, viajeros ambos en esta aventura maravillosa que es la creación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *