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Hablemos de números.

Hoy hemos decidido, si no te parece mal, dedicar nuestro tiempo a los números; hay algunas dudas que quizás podamos ayudar a erradicar desde aquí:

¿Numerar o enumerar? Numerar es contar según el orden creciente de los números naturales. Expresar numéricamente una cantidad, marcar con números. Enumerar quiere decir enunciar sucesiva y ordenadamente las partes de un todo o de un conjunto.

Hablemos acerca del uso de los numerales, que como sabemos, son las palabras con las cuales se representan los números.

La numeración arábiga, es la introducida por los árabes en Occidente. La romana nos llegó con los romanos. En la primera hay diez signos _ cifras o dígitos _ : 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9. En la segunda, siete letras del alfabeto latino: I, V, X, L, C, D y M, con valores respectivos de: 1, 5, 10, 50, 100, 500 y 1000. Explicar todo lo relacionado con esta numeración, sería de nunca acabar; así es que por ahora, seguiremos con los numerales.

numeros_multiplesEstos se dividen en cardinales o absolutos, que indican el número sin asociarlo a ninguna otra idea, ordinales, expresan el orden; fraccionarios o partitivos, y multiplicativos. Los cardinales pertenecen a los llamados adjetivos de cantidad; los ordinales, a los demostrativos. Cuando los cardinales (uno, veinte, treinta y dos, mil, etc.) no se aplican a lo que se cuenta, son sustantivos invariables de género masculino. Son adjetivos, cuando acompañan al sustantivo: doce libros, veinte alumnos, cien soldados, etc. Si van después del sustantivo, adquieren el valor de ordinales: el año treinta, el siglo veintiuno.
Los multiplicativos o múltiplos son doble, triple, cuádruple; los partitivos, medio, cuarto, quinto, etc.

Son cardinales simples los siguientes: De cero a quince, y todas las decenas, cien, quinientos, y mil. Y aquellos que deben escribirse en una sola palabra son cardinales compuestos: del 16 a 19 y de 21 a 20 y todas las centenas. A partir de treinta, los cardinales compuestos se escriben en varias palabras: treinta y cuatro, cincuenta y seis, noventa y ocho, etc. Los demás, se expresarán por yuxtaposición; o sea: ciento dos, mil setecientos, etc.

Es importante respetar el diptongo entre los compuestos de los cardinales, tanto al escribirlos como al pronunciarlos: veintitrés, no “ventitrés”; treinta y seis, no “trenta” y seis.

Si hablamos de los prefijos que tienen significación numeral, debemos decir que los hay harto conocidos por todos: deci-, mili-, deca-, kilo-, pero existen otros que no se usan con tanta frecuencia. Pueden ser multiplicativos o fraccionarios. Veamos: mega-: un millón, giga-: mil millones, tera-: un billón, entre los primeros. (Ejemplos: kilómetro, megahercio, gigavatio, terajulio). Estos son múltiplos. Y micro-: un millón, nano-: mil millones, pico-: un billón, entre los segundos. (Ejemplos: microfaradio, nanosegundo, picogramo) Estos son submúltiplos.

numeros_ordinalesLos números, en ocasiones, se escriben como cifras, en otras, como palabras. Vamos a verlo: Si el texto es técnico o científico, emplearemos cifras, porque estas son más concisas y claras; también en carteles, en etiquetas. Por el contrario, en obras literarias, es más elegante el uso de letras.

En un mismo texto no debe haber números escritos con cifras y con letras; salvo en este, claro está, como comprenderán, nos vemos obligados a hacerlo, para explicar cada caso. Igual es cierto que en ocasiones las publicaciones escogen su norma; por ejemplo, algunos diarios establecen escribir del uno al diez en palabras, y a partir de ahí, en cifras: 11, 12, 30.

Cuando se usan abreviaturas en las unidades de medida, se aconseja no emplear letras. Así debemos escribir: La habitación mide tres metros, o la habitación mide 3 m.
En frases hechas y en oraciones donde haya cierto grado de expresividad, deben usarse letras: Tan unidos como los cinco dedos de la mano. Llevo mil horas esperándote.

Si al tiempo nos referimos, para expresarlo con números, escribiremos: Eran las 3.45 de la tarde. También: Eran las 3:45 de la tarde. ¿Ves?, lo mismo separamos las horas de los minutos con punto, que con dos puntos.

Los números arábigos y los romanos se unen por medio de guiones en algunos casos. Por ejemplo: Vincent van Gogh (1853-1890). Pudiéramos escribirlo también de esta manera (1853-90), porque coinciden los dos primeros dígitos de ambos años. Ocuparon ese territorio durante los siglos X al XII.

Antes, los millares y los millones se separaban por medio de puntos (25.378). En algunos países americanos, se prefería la coma (13,624). Ahora, se ha establecido internacionalmente, que no se use ni un signo, ni el otro. Para evitar confusión al leerlos, se aconseja separar la cantidad en grupos de tres (3 471 289).

Esta orientación no se sigue cuando se trata de páginas, de años o de decretos, artículos y leyes. Así, por ejemplo: En la página 3452 de ese diccionario, encontré la palabra que buscaba. El artículo 1729 de la ley 89 del año 2005, lo expresa así, claramente.

Para separar los enteros de los decimales, sí se emplea el punto, y mejor, la coma: El bebé nació pesando 3,4 kg. Se aconseja que si empleamos el número, usemos la abreviatura: 3 kg. Si, por el contrario, escribimos tres con letras, nada de kg, sino la palabra completa: kilogramos.

Aquí en España, utilizamos más porcentaje o tanto por ciento. En otros países americanos, se prefiere porciento, así, en una sola palabra: “El porciento deducido es demasiado alto”. Sin embargo: por ciento, siempre en dos voces, para casos como este: Le rebajaron el veinte por ciento. No: “El treinta y un por ciento”, sino: El treinta y uno por ciento. Tampoco digamos: “Cien por ciento”, sino: Ciento por ciento.

numeros_romanos.1No me explico por qué tanta gente insiste en preguntar: “¿Qué años tiene?”, en lugar de ¿Cuántos años tiene? Claro está, sí sería correcto: ¿Qué edad tiene? Y a propósito del tema, recuerda: Contar, dicho de años, es tenerlos: Cuenta veinte años. He oído: “Posee veinte años”. ¡Uf, esto suena espantoso, ¿verdad?!

 

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